vía Facebook (Facultad de Ciencias, Universidad de la República)
MONTEVIDEO.- Científicos uruguayos esperan reunir datos suficientes para determinar en aproximadamente un mes el origen de un meteorito que cayó sobre una vivienda en la ciudad de San Carlos, a unos 100 kilómetros de Montevideo, en septiembre pasado.
Tras la comprobación de que se trataba de un meteorito, "ahora se procede a estudiar bien la geoquímica y clasificarlo", dijo hoy a dpa Julio Fernández, del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de Uruguay.
Parte de esa tarea se realizará en Montevideo y otra parte en un observatorio de Rio de Janeiro para determinar con exactitud de qué tipo de meteorito se trata.
"Obviamente por el tipo de meteorito se puede saber de qué región viene. La mayoría viene de la zona de asteroides. Son fragmentos que a través de colisiones van dejando pedazos por el espacio interplanetario y alguno choca con la tierra", dijo Fernández.
Una vez que se tenga el estudio la idea es exponerlo en la Facultad, recreando el fenómeno de la caída y el hecho que haya impactado sobre una casa, fenómeno que solamente se ha registrado 15 veces en todo el mundo en los últimos 100 años.
De acuerdo a los datos manejados por los astrónomos uruguayos el meteorito cayó el 18 de septiembre y atravesó el techo de una residencia San Carlos, en el departamento de Maldonado, destruyendo una cama y un televisor.
La pieza rocosa pesa unos 712 gramos y cayó a una velocidad de 250 kilómetros por hora, informó la Facultad de Ciencias.