NUEVA YORK.- Google no está incurriendo en violaciones de derechos de autor al digitalizar libros para su gran biblioteca en línea, según ordenó una corte de apelaciones federal, en una disputa que se ha extendido por cerca de una década.
La segunda Corte de Apelaciones en Manhattan estuvo de acuerdo con un juez que concluyó que los extractos que Google muestra a sus usuarios desde su base de datos, no constituyen una violación a las leyes de protección de derechos de autor.
El juez Denny Chin sentenció en noviembre del 2013 que la digitalización de unos 20 millones de libros por parte de Google, la mayoría de ellos descontinuados, no significan una violación de derechos de autor, ya que la compañía sólo entregaba breves secciones de los libros de su base de datos. Chin dijo que sería difícil leer cualquiera de los libros de forma íntegra realizando distintas búsquedas.
La corte de apelaciones estuvo de acuerdo, asegurando que "Google ha construido esta característica de una forma que se protege sustancialmente de servir como un efectivo sustituto competidor de los libros de los demandantes".
El sindicato de escritores y varios autores han desafiado a Google, asegurando que proyecto de libros digitales violaba sus derechos.
Google ha realizado copias digitales de decenas de millones de libros de importantes bibliotecas y estableció una función de búsqueda pública. La compañía planea escanera más de 100 millones de libros, incluyendo material de la Biblioteca Pública de Nueva York, la Biblioteca del Congreso y las de varias universidades.
La corte de apelaciones también dijo que la motivación de ganancias de Google en estas circunstancias no justifica rechazar lo que es considerado un uso justo del contenido de los libros.
"No vemos razón alguna en este caso de que las motivaciones generales de ganancias de Google debiesen prevalecer como razón de denegar el uso justo", sentenció la corte en un escrito redactado por el juez Pierre N. Leval. "Muchas de las formas universalmente más aceptadas de uso justo, como el reporteo periodístico o comentario, citas en libros de historia o de análisis, reseñas de libros, o interpretaciones, así como las parodias, son normalmente hechos comercialmente por una ganancia", agregó.