LOS ANGELES.- El gigante de videos en línea YouTube anunció el lanzamiento para el 28 de octubre de un servicio pagado en Estados Unidos llamado Red, que combinará la posibilidad de ver sin anuncios publicitarios los videos que están en su plataforma, además de acceso ilimitado a música para escuchar vía streaming.
El plan anunciado por la compañía tendrá un costo de 10 dólares mensuales y, si bien por ahora sólo estará disponible en EE.UU., ya se anunció que "están trabajando" para expandirse a otros países. Los nuevos usuarios podrán acceder a una prueba gratuita de un mes y, como adicional, el mismo pago sirve para acceder a los contenidos de Google Play Music, cuyos actuales suscriptores podrán a su vez ingresar a Red sin costo adicional.
El plan apunta a personas que frecuentemente hacen click en los botones para saltarse los anuncios publicitarios y que no tienen problemas en apoyar económicamente a los creadores de sus videos favoritos, quienes tendrán participación en las ganancias. El anuncio llega mientras otros servicios de streaming, como Hulu, Pandora, Spotify y TuneIn, ofrecen planes pagados para evitar la publicidad.
El plan incluye acceso exclusivo a videos originales a partir del próximo año, con películas y series creadas por algunos de los youtubers más populares, además del servicio YouTube Music Key para videos musicales. Tendrá también herramientas que permitirán bajar videos a dispositivos móviles para verlos sin conexión y poder dejar la música de fondo mientras se utilizan otras aplicaciones.
El sitio, que es propiedad de Google, aclaró que este nuevo servicio no tendría impacto sobre el YouTube gratuito.
"El YouTube que conocen y aman continúa prosperando y seguirá haciéndolo", afirmó Robert Kyncl, jefe de contenidos y negocios de YouTube, en una presentación a la prensa. "Hemos estado trabajando para traer toda una nueva experiencia a los fanáticos... una nueva forma de experimentar YouTube sin avisos", agregó.