WASHINGTON.- Distintos museos en Estados Unidos muestran la historia de ese país en la exploración del espacio. Para ello, guardan archivos y artefactos desarrollados por la NASA a lo largo del tiempo, y también deben buscar desarrollos que varias veces están en condiciones privadas y que, en casos como este, sufren destinos poco esperados.
El portal
Motherboard de Vice publicó la historia de un vehículo de exploración lunar (un "rover") que fue vendido por error a una desarmaduría, que luego destruyó el prototipo sin saber de su importancia.
Se trata de un vehículo conocido como "LSSM" (siglas de "Local Scientific Survey Module"), uno de los pocos rovers construidos por la NASA en la época de las misiones Apollo.
En febrero de 2014, un historiador de la Fuerza Aérea de EE.UU. encontró el rover en la casa de un vecino de su madre, en Blountsville, Alabama. La agencia intentó recuperarlo, pero se demoró demasiado, ya que en diciembre de ese año ya había sido destruido.
"Al contactar al dueño, nos entramos que el Lunar Roving Vehicle había sido vendido como chatarra después que el dueño original murió", escribió la NASA en un documento sobre la investigación obtenido por Vice.
El mismo sitio indica que el vehículo tenía "un peso de más de 3600 kilos, 6,4 metros de largo y 4,5 de ancho", agregando que podía llevar más de 270 kilos de equipamiento científico. La NASA asegura que tenía seis ruedas, aunque las fotos disponibles muestran un modelo que sólo tenía cuatro.
Otro detalle que aún no está claro es cómo llegó el prototipo a las manos de sus dueños, quienes no sabían el potencial que podía tener. Dado el precio en el que se han vendido otros artefactos de misiones espaciales, Robert Pearlman, del sitio CollectSpace indica que se podría haber vendido por hasta US$ 25 mil.