WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, abogó este jueves por enmendar el protocolo de Montreal aprobado en 1987 para proteger la capa de ozono con el fin de incluir más medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC), como medida previa a la cumbre sobre cambio climático de diciembre en París.
En un artículo de opinión publicado en el diario The Financial Times y distribuido por el Departamento de Estado, Kerry habló sobre los pasos que hay que dar "antes, durante y después" de la cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP21) que se celebrará en diciembre en París con el objetivo de alcanzar un acuerdo global vinculante.
"La oportunidad inmediata más interesante es una reunión que habrá la semana que viene en Dubai de los países que suscribieron el protocolo de Montreal en 1987, que sigue siendo el tratado medioambiental más exitoso de la historia reciente", dijo Kerry.
El protocolo de Montreal es un tratado internacional que entró en vigor en 1989 y fue diseñado para proteger la capa de ozono al reducir la producción y el consumo de numerosas sustancias que son responsables de su desgaste, lo que ha provocado que se preserve mejor y se ralentice el cambio climático.
"La mala noticia es que muchas de las sustancias prohibidas han sido reemplazadas por gases peligrosos conocidos como hidrofluorocarbonos (HFC). En todo el mundo, su uso está aumentando entre 10 y 15 por ciento al año", matizó el titular de Exteriores de EE.UU.
"Pero hay una forma simple de revertir esa tendencia: una enmienda al protocolo de Montreal que reduzca la producción y el consumo de estos potentes gases de efecto invernadero. La mayoría de los países que se preocupan en serio por el clima han llegado a esta misma conclusión", añadió.
Kerry afirmó que Estados Unidos y "varios copatrocinadores que representan a 40 países" han presentado cuatro propuestas para enmendar el protocolo, y "todos los países del África continental" apoyan también esa idea.
"Esta es una oportunidad excepcional para hacer avances genuinos. El protocolo de Montreal tiene un efecto demostrado, y una enmienda sobre los HFC podría evitar 0,5 grados centígrados de calentamiento global para el final de este siglo", argumentó.
"También demostraría al mundo que estamos preparados para un nuevo capítulo en la lucha por el clima. Si podemos llegar a un acuerdo sobre los HFC en Dubai, sentaremos las bases para una cooperación aún mayor hacia un resultado exitoso en París, y nuestro planeta estará mejor por ello", concluyó Kerry.