EMOLTV

Revisamos el iPhone 6s, el intento de Apple por definir el futuro del smartphone

Más allá de las mejoras en cámaras y rendimiento, la verdadera novedad del 6s es "3D Touch", que entrega nuevos métodos de interacción con el equipo.

31 de Octubre de 2015 | 07:00 | Por Javier Neira R., Emol
SANTIAGO.- Desde su segunda versión, el iPhone ha tomado un modelo de actualización que ha sido descrito como "tick y tock". Un año después de un teléfono que estrena nuevo diseño, llega otro que refina el concepto y suma funciones que definen el futuro del producto.

Es lo que Apple ha bautizado como los "modelos S". Así, el 3GS incluyó la posibilidad de grabar video, el 4S fue el estreno de Siri y el 5s fue el primero con el lector de huellas dactilares TouchID. ¿Qué trae el iPhone 6s, recién estrenado en Chile?

La compañía promociona la nueva línea 6s (con el modelo estándar de 4,7 pulgadas y el "Plus" de 5,5) con la frase "lo único que cambió es todo", algo que se ve reflejado en el deseo de Apple de meter varios conceptos que podrían desarrollarse durante los próximos años. Pero hay sólo uno clave. Se llama "3D Touch" y es equivalente a la inclusión del click derecho del mouse.

A través de nuevos sensores instalados debajo de la pantalla, el teléfono puede medir la fuerza y presión con que el usuario toca el display. Esto se traduce en distintas opciones: abrir menús contextuales desde los iconos de las apps en la pantalla de inicio o hacer una vista previa de distintos contenidos, como mensajes de texto, correos electrónicos, links en Safari o fotos de Instagram.

Como ha pasado en otras ocasiones, 3D Touch no depende del uso que le dé Apple. Los que definirán su futuro son los desarrolladores externos, que verán cómo incluir la función en sus creaciones. Algunos como Facebook, Instagram, Shazam, Twitter y WhatsApp ya sumaron la herramienta, pero a un mes del estreno del teléfono, sigue siendo algo minoritario.

Un modelo más animado


Los otros cambios de la generación 6s no son tan importantes como 3D Touch, pero mejoran la experiencia. Primero, es considerablemente más rápido que el iPhone 6, gracias al nuevo chip A9 y la inclusión de 2 GB de RAM, que hacen que, por ejemplo, el cambiar de una app a otra sea más fluido que en iOS 9 corriendo en un equipo anterior.

En cuanto a diseño, el teléfono es igual. Este es el aspecto que los modelos S mantienen sin muchos cambios. El diseño de aluminio en una pieza (sumando una cuarta opción de color, el nuevo "Rose Gold"), con curvas marcadas y líneas visibles para la antena siguen ahí. También está ahí el lente de la cámara que sobresale y rompe el equilibrio de la parte trasera, generando una inclinación al ponerlo en una superficie plana. Lo que cambia es el peso: los sensores de 3D Touch y una nueva aleación de aluminio (más resistente, para evitar los problemas del "Bendgate" de 2014) hacen que el teléfono sea ligeramente más pesado y grueso, lo que da un poco más de seguridad al tomarlo.

Otro cambio importante está en sus cámaras: el nuevo teléfono pasa de 8 a 12 megapixeles en la cámara trasera y de 1,2 a 5 en la frontal, sumando también un sistema que usa la pantalla y su brillo como flash para selfies. También se incluye la posibilidad de grabar video en 4K.

Pero la verdadera novedad en las cámaras es "Live Photos", un sistema de captura que graba un segundo y medio de video antes y después de cada foto, generando una animación que puede ser activada a través de 3D Touch. El efecto es interesante, pero al ser una tecnología que nace y vive en el iPhone, no necesariamente se va a masificar fuera del entorno Apple.

Además, Live Photos tiene el problema de ocupar el doble de espacio de almacenamiento de una foto. Y aquí está el mayor problema del 6S. Apple nuevamente lanzó el modelo con 16 GB de almacenamiento como base para la línea. 16 GB para un teléfono que graba video en 4K, que gasta el doble de espacio para guardar fotos, simplemente no es suficiente. El resto de la industria está entendiendo que, al menos en equipos de gama alta (y el precio del iPhone definitivamente lo pone en ese segmento) no se puede partir con 16 GB. No se puede entender que Apple insista en esto.

El iPhone 6 fue el modelo más exitoso en la historia del teléfono de Apple. Pero en el último año, el mercado cambió. Samsung por fin adoptó buen diseño y un software más refinado, Motorola sigue impulsando su mezcla de buenas prestaciones y precio más bajo, y están entrando actores como Alcatel One Touch y Huawei a la cada vez más importante gama media. Recomendar el iPhone ya no es lo mismo que antes. Para quien tiene un iPhone 6, el cambio no vale tanto la pena. Pero para quienes tienen un iPhone más antiguo y quieren seguir comprometidos con iOS y su ecosistema, el 6s es su mejor opción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?