NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
WASHINGTON.- A dos días del acercamiento de la sonda Cassini a 49 kilómetros de las superficie de Encélado, una de las lunas de Saturno, la NASA liberó las primeras imágenes recibidas de la maniobra.
Las imágenes muestran los chorros de hielo y aire que salen desde el polo sur de Encélado, además de fotos de detalles de su superficie.
El acercamiento de Cassini y Encélado se produjo este miércoles, con la sonda pasando entre los chorros del polo sur. El objetivo es estudiar su composición, para saber qué contiene el océano que está bajo el hielo de su superficie y además determinar la existencia de actividad hidrotermal. Esto se hará a través de la detección de hidrógeno molecular.
La recepción de datos continuará por algunos días, tras lo cual empezará el análisis a cargo de los equipos de investigación.
Esta es el segundo de los últimos tres acercamientos que hará Cassini a Encélado antes de terminar su misión en 2017. El último será el 19 de diciembre de este año, cuando pase a 4.999 kilómetros de su superficie.
La sonda, un proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana, despegó desde la Tierra en 1997 y desde 2004 está en la órbita de Saturno.