SAN FRANCISCO.- El nuevo servicio de música por streaming de YouTube pretende usar la gigantesca colección de videos del sitio web para enterrar a su competencia con contenido.
Alphabet lanzó esta tarde la aplicación YouTube Music, menos de un mes después de introducir YouTube Red, un servicio que por US$ 9,99 al mes provee acceso sin publicidad a todos los servicios de YouTube.
La iniciativa enfrenta a la biblioteca digital de video contra servicios establecidos de streaming, en una batalla que los ejecutivos de YouTube dicen que están en posición de ganar.
Spotify lidera el mercado, con alrededor de 20 millones de suscriptores de pago en junio, seguido por Apple Music, que debutó en junio y reportó 6,5 millones de suscriptores de pago en octubre.
La aplicación de YouTube es gratis para todos los usuarios, pero sólo las cuentas Red pueden acceder a todas sus opciones.
Con o sin las cuentas pagadas, los clientes pueden personalizar las estaciones de acuerdo a canciones, géneros, artistas y títulos. Pueden encontrar la colección completa de álbumes de un artista y ver asuntos relacionados, desde actuaciones en vivo a versiones de aficionados.
Los artistas de YouTube también obtienen una tajada del negocio a través de un porcentaje de los suscriptores de cuentas Red. YouTube no dio detalles, pero dijo que la mayor parte de los ingresos es pagada a los socios.
Al igual que Red, YouTube Music también está disponible para los usuarios suscriptores de Google Play Music. Por ahora, el servicio sólo está disponible en Estados Unidos.