BRISTOL.- Investigadores ingleses analizaron 40 estudios sobre cambio climático, concluyendo que no hay evidencia suficiente como para hablar de una "pausa" en el calentamiento global,y por lo tanto, recomiendan dejar de usar este término para hablar de la situación actual.
Los expertos, liderados por Stephan Lewandowsky, de la Escuela de Psicología Experimental de la Universidad de Bristol, estudiaron artículos publicados entre 2009 y 2014 que se refieren al supuesto "receso", sin encontrar una definición consistente ni una explicación de cuándo empezó.
Según ScienceDaily, los científicos compararon las tendencias definidas en los estudios con otras tendencias de duración similar a lo largo del registro del cambio climático moderno, concluyendo que las definiciones no hablan de algo "excepcional" cuando se hace la comparación. También concluyeron que el "receso" siempre estará presente cuando se analizan periodos cortos, indicando que un tercio de los estudios habla de pausas de 12 años o menos, lo que es conflictivo porque "muestras pequeñas entregan un poder estadístico insuficiente para la detección de tendencias".
"La noción de una pausa se originó fuera de la comunidad científica, y probablemente encontró una entrada al discurso científico por el constante desafío de las voces contrarias que se sabe afectan la comunicación y conducta científica", aseguró Lewandowsky.
Por ello, se recomienda no usar los términos, ya que "no hay evidencia de una pausa en el calentamiento global" y el público no entiende los conceptos de la misma forma que la comunidad de científicos. "Los científicos pueden argumentar que cuando usan la palabra 'pausa', ellos saben -y sus colegas entienden- que no quieren decir que el calentamiento global se ha detenido. Pero mientras los científicos pueden entender tácitamente que el calentamiento global continúa (...) el público no es parte de ese entendimiento tácito"