SANTIAGO.- Chile posee condiciones únicas para el desarrollo de una industria de energía solar por lo que el Gobierno busca impulsar un programa de desarrollo estratégico en el sector, dijo esta mañana la presidenta Michelle Bachelet.
La mandataria destacó que el desértico norte del país recibe la mayor radiación solar del mundo, lo que, combinado con la minería de un almacenador de electricidad como el litio, entrega ventajas en esta tecnología.
"No existe ningún país en el mundo que reúna en un mismo territorio simultáneamente estas mismas condiciones", afirmó Bachelet en la inauguración del foro empresarial Enade
(sigue aquí la cobertura en vivo).
"El aprovechamiento de estos potenciales con desarrollo tecnológico nos permitirá crear una industria de punta, capaz de exportar servicios y plantas solares, transformándonos en un líder en este nicho de mercado", agregó, sin precisar detalles de los planes.
Chile fomenta el desarrollo de las energías renovables no convencionales, como solar y eólica, para enfrentar una estrechez de suministro de fuentes convencionales y ampliar su matriz energética en los próximos años, buscando atender las necesidades del crecimiento económico.
En el país operan importantes empresas del sector como Enel Green Power, Sunedison, Abengoa y Acciona.