PARÍS.- La Torre Eiffel se vistió de reflejos verdes este domingo de noche, en la víspera de la inauguración de la conferencia mundial sobre el clima, con el lanzamiento de una obra artística para "plantar" árboles virtuales en el mítico monumento con el fin de financiar operaciones de reforestación.
Esta operación, bautizada "1 Heart 1 Tree" ("Un corazón, un árbol"), lanzada en presencia del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el jefe indio Raoni, Nicolas Hulot (periodista y escritor, animador de una ONG ecologista) y la actriz francesa Marion Cotillard, coloreará en verde la torre hasta el próximo viernes.
Una manifestación artística que para la ocasión de esta COP21 en la capital francesa fue concebida por la artista 'digital' Naziha Mestaoui y que propone a todos, a través de su smartphone, "plantar una semilla de luz" en el monumento.
Concretamente, una aplicación especialmente concebida registra los latidos del corazón de cada uno de los participantes, al ritmo de los cuales la semilla se convierte en un árbol virtual cuya imagen se proyecta durante algunos segundos, junto a miles de otras sobre la torre.
Los nombres de los participantes también aparecen fugazmente. Además, por cada árbol virtual pagan entre 3 y 10 euros según la especie, y uno verdadero será plantado en alguna parte del mundo (Australia, Brasil, Senegal, India, Francia, Perú, Costa de Marfil).
Cada participante-donador recibirá un certificado y podrá seguir la evolución de su árbol. Este proyecto asociativo de reforestación se concretará en 2016.
Ban Ki-moon saludó el "trabajo de la sociedad civil" para pesar en las negociaciones. "Su voz, su pasión hacen la gran diferencia", aseguró el máximo responsable de la ONU, la víspera del comienzo de la COP21 en cuya inauguración participarán unos 150 jefes de Estado y de gobierno.
El jefe indio Raoni (de la tribu de los kayapó, en la Amazonia brasileña) con su tradicional tocado de plumas, explicó que está en París para "lanzar un proyecto de alianza entre los protectores de la madre Naturaleza", abierto en particular "a todos los jefes autóctonos del mundo y a las ONG".
"Nosotros, los indios, en lo que concierne a la reforestación, contamos con las soluciones, sabemos cómo organizar la naturaleza para que sobreviva siempre", afirmó, según sus declaraciones traducidas en la tribuna.