SANTIAGO.- Entre el 21 y 26 de abril de 2016 se realizará la cuarta versión de la Carrera Solar Atacama que recorrerá 2.300 kilómetros del Desierto de Atacama y por primera vez pasará por tres regiones del país.
La cuarta versión de la carrera de autos ecológicos contará con una categoría llamada Evolución, en la cual participarán vehículos impulsados exclusivamente por la energía del Sol y otra denominada Híbridos donde correrán autos cuya energía provendrá de baterías que se cargarán en estaciones de carga instaladas en diferentes partes de la ruta.
El Director General de La Ruta Solar, Leandro Valencia, dijo que el principal desafío de esta versión de la carrera es “que los participantes realicen el recorrido total de 2.300 kilómetros, 900 más que en 2014. Será un reto tecnológico, estratégico y logístico a nivel mundial”.
Los recorridos que tendrán cada una de las etapas de la competencia serán las siguientes:
- Etapa 1 (21 de abril): Iquique – Tocopilla – Calama.
- Etapa 2 (22 de abril): Calama – Toconao – Calama – San Pedro de Atacama.
- Día de descanso (23 de abril): Campamento Solar en Calama abierto a la comunidad.
- Etapa 3 (24 de abril): Sierra Gorda – Baquedano – Chañaral (Híbridos parten en Calama).
- Etapa 4 (25 de abril): Diego de Almagro – Antofagasta.
- Etapa 5 (26 de abril): Mejillones – Tocopilla – Pozo Almonte.
La competencia de vehículos solares, integrante de la International Solarcar Federation (ISF), anunciará a mediados de diciembre el listado de participantes que convoca a universitarios, innovadores, distintas instituciones y privados de todo el mundo a desafiar al desierto más árido del planeta desarrollando tecnología sustentable y de punta para nuestra sociedad.