Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Esta noche comienza a cerrarse el año astronómico en Chile con un verdadero festival que tendrá su escenario en los cielos, con la habitual lluvia de estrellas gemínidas, que en esta oportunidad se podrán observar hasta el 17 de diciembre.
Este es el momento del año en que las gemínidas inician su "gran show". Se trata de una lluvia de meteoros que anualmente se puede observar a mediados de diciembre, y que en esta oportunidad tendrá su momento de mayor actividad en la noche del 13 al 14 de diciembre, según estiman los expertos.
Las gemínidas reciben su nombre al originarse en la constelación de Gémini. A diferencia de otras lluvias de estrellas, no se originan en un cometa sino en un asteroide, 3200 Faetón, descubierto en 1983. Entre sus características está el hecho de que pasa más cerca del Sol que cualquier otro asteroide, y por eso fue bautizado en honor a Faetón.
En su momento más intenso, la lluvia llegará a un ritmo de unos 120 meteoros por hora, convirtiéndolo en uno de los espectáculos más llamativos de su tipo.
La principal recomendación para poder observar el fenómeno es dejar la ciudad e ir a zonas alejadas o despejadas, con la menor cantidad de contaminación lumínica posible, ya que de otra forma se hace más complejo contemplarlas.