CALIFORNIA.- Tras dos años de lanzamientos, el proyecto Firefox OS no va más. La Fundación Mozilla, la entidad detrás del desarrollo del navegador Firefox y sus productos derivados, anunció ayer que no lanzará más teléfonos con este sistema.
El proyecto, anunciado hace dos años y medio, consistió en el desarrollo de un nuevo sistema operativo para equipos móviles, y acuerdos con fabricantes y operadores para lanzarlos a precios de entrada. La iniciativa se centró en mercados emergentes, incluyendo varios lanzamientos en Chile a través de Telefónica.
Pero los productos no lograron el impacto deseado, teniendo que competir con una oferta de equipos Android ofreciendo funcionalidades cada vez más avanzadas a precios más bajos.
"Firefox OS probó la flexibilidad de la web, escalando de teléfonos de entrada hasta televisores HD", dijo Ari Jaaksi, vicepresidente de dispositivos conectados en Mozilla, en una declaración. "Sin embargo, no pudimos ofrecer la mejor experiencia de usuario posible así que dejaremos de ofrecer teléfonos Firefox OS a través de canales de operadores", agregó.
Pese al anuncio, este no necesariamente sería el fin de Firefox OS, ya que partes del sistema operativo podrían utilizadas en un potencial nuevo desarrollo centrado en el emergente mercado del internet de las cosas.