BEIJING.- Todo el territorio de China tendrá cobertura de red de cuarta generación (4G) antes de 2018, según el plan de acción "Internet Plus" publicado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del que hoy se hace eco la agencia oficial Xinhua.
Para ello se instalará fibra óptica en un 80 por ciento de los pueblos del país, según el plan de tres años, cuyo objetivo es establecer "una red de banda ancha integrada, ubicua y segura".
El plan también señala que se dirigirán más recursos a la investigación de redes de quinta generación, que ya se investiga en varios países pero aún está en fase experimental.
En mayo el Consejo de Estado (Gobierno chino) anunció que invertiría 1,13 billones de yuanes (182.000 millones de dólares) en los próximos tres años para financiar el aumento de la velocidad de las telecomunicaciones, especialmente internet, en todo el país, así como su extensión a zonas rurales.
Con ello se busca aumentar un 40 por ciento la velocidad de internet y que al mismo tiempo sea más barato navegar por ella en un país donde pese al elevado número de internautas (más de 600 millones) la red suele ser lenta en comparación con países desarrollados.
Según cifras de 2014 elaboradas por la firma de navegación en nube Akamai, la velocidad media de internet en China es de 3,8 megabits por segundo, por debajo de la media mundial (3,9) y lejos de los 25,3 megabits/segundo de Corea del Sur, el país donde navegar por la red es más rápido.