LOS GATOS.- Desde hace un tiempo, las principales noticias de Netflix están relacionadas a su contenido original, con el estreno de series y películas para su servicio de streaming. Pero el anuncio de hoy es distinto, apuntando a mejoras tecnológicas de su plataforma que tendrán efectos claros en la experiencia de los usuarios.
Se trata de una modificación que permitirá aumentar la calidad de reproducción de los videos y, en algunos casos, reducir el impacto que tiene el uso del servicio en el ancho de banda de cada conexión.
El sistema fue bautizado como "optimización de la codificación por título" que, en términos simples, se traduce a una adaptación de la transmisión y la cantidad de datos que requiere en base a videos individuales, y no al catálogo en general.
Desde el estreno de su servicio de streaming, Netflix usa distintas "escalas" para determinar la calidad de transmisión que recibirá cada usuario, en base al ancho de banda de su navegación. Quienes tengan más capacidad, reciben videos de mayor calidad hasta llegar al Full HD. El problema es que esto no consideró que distintos productos requieren distintas calidades: un programa de animación es visualmente más simple que una película de acción.
"En vez de tener una receta única, hacemos un análisis por título para ver cuál es la mejor forma de codificar ese título específico", afirma Anne Aaron, gerente de algoritmos de video de Netflix, a Emol.
"En el pasado, para una conexión de 2 mbps codificábamos todo a 480p, pero ahora, por ejemplo, podemos ver que estás mirando 'Bojack Horseman' (una serie de animación) y podemos codificarlo en HD a esa velocidad. Así, pasas de tener SD a HD en ese título. Para contenido más complejo, como una serie como 'Breaking Bad', con 2 mbps todavía tenemos SD pero será mejor que lo que teníamos antes", explica
Cuatro años
tomó el desarrollo del nuevo sistema
Así, el impacto de este cambio dependerá mucho de la conexión que tenga cada usuario. Según Aaron, usuarios con conexiones de 2 mbps verán un aumento de calidad en entre un 30% y 50% del catálogo. Para quienes tengan conexiones de mayor velocidad, también habrá mejoras de calidad, aunque serán menos notorias. De todas formas, todos verán una disminución del ancho de banda requerido para la reproducción, haciendo posible, por ejemplo, hacer otras cosas en la red mientras otra persona en la casa ve Netflix.
"No queremos desperdiciar ancho de banda. Si gastamos menos, los usuarios lo pueden usar para otras cosas, incluyendo otras transmisiones de Netflix", comenta la ejecutiva.
La nueva codificación requiere una reconfiguración de todo el catálogo del servicio, que tiene ser revisado y programado para el nuevo sistema. El proceso ya empezó y algunos títulos ya están siendo entregados bajo este sistema a algunos usuarios, con el objetivo de que no noten diferencia en el funcionamiento. El cambio puede sonar sencillo, dice Aaron, pero el proceso "detrás de escenas" tomó cuatro años ya que se buscaba aplicar la nueva codificación, para que todos los usuarios puedan acceder sin importar el dispositivo que usan, pero sin alterar su funcionamiento.
"Podemos decir con confianza que este sistema mejora la calidad y es más eficiente, y funciona en todos los dispositivos", afirma Aaron.
Ahora, tras el lanzamiento, el equipo de codificación de video ya planea sus próximos pasos: terminar la conversión del catálogo completo del servicio, para luego apuntar a un análisis más detallado (minuto a minuto) y a la codificación del contenido en resolución 4K.