En la foto, Antakari, el vehículo de la Universidad de la Serena y que volverá a participar en la Carrera Solar Atacama.
La Ruta Solar
SANTIAGO.- A poco más de cuatro meses de la próxima edición de la Carrera Solar Atacama, los competidores ya están definidos. 21 equipos de siete participarán en esta versión, que recorrerá 2.300 kilómetros en el desierto de Atacama.
La carrera contará con dos categorías: Evolución, con vehículos impulsados exclusivamente con energía solar; y Híbridos, con autos que funcionan en base a energía solar pero que también cuentan pedales.
Son siete los equipos que participarán en Evolución: Alt Katari (Bolivia), Antakari (Chile), Dat-U de C (Chile), DTU-SOLARIS (India), ESUS (Chile), Onda Solare (Italia) y USB Solar (Venezuela). Los 14 restantes competirán en la categoría de Híbridos: Equipo Bolivia (Bolivia), SENA (Colombia), UCSP (Perú) y los chilenos FIA-UNAP, FitUSS, Green Way, HIVA 1, Mining Parts, Politronic, Protean, Surya, UDA, UDP Solar y USM Zero.
"Estamos muy felices de anunciar que tenemos 21 nuevos innovadores que trabajan en base a las energías limpias y eficiencia energética, y que estamos llegando a más países que las versiones anteriores", comentó Leandro Valencia, director de La Ruta Solar, organización detrás del evento.
Las actividades relacionadas a la carrera parten el próximo 13 de abril, con la presentación de los vehículos competidores frente al Palacio de La Moneda. La competencia en sí parte el día 21 del mismo mes y culmina el 26, luego de pasar por tres regiones del norte y recorrer 2.300 kilómetros, 900 más que la edición 2014.