SANTIAGO.- Después de años de adelantos y desarrollos, durante 2016 se espera el arribo de proyectos de realidad virtual como PlayStation VR, HTC Vive y Oculus Rift. Este último ha generado tanto interés que Facebook decidió comprar la compañía que lo desarrolla, Oculus VR, años antes de siquiera tener un equipo en el mercado.
Pero aunque estos equipos más avanzados todavía no están en tiendas, una primera oleada de proyectos de realidad virtual ya está disponible, muchos de ellos gratuitos y que pueden ser vistos en visores de bajo costo.
El protocolo "Cardboard" de Google es uno de los principales apoyos de este avance. La compañía presentó en 2014 un diseño para visores que pueden ser construidos en cartón, con un muy bajo costo. Así, se pueden encontrar en internet algunos con precios que parten en los $5.000 (o más caros, si están hechos en materiales como plástico).
En estos visores, el smartphone es el centro de la experiencia. El teléfono debe ser puesto en el visor y al correr una aplicación compatible, el display se divide en dos, mostrando una imagen para cada ojo, creando un efecto de tres dimensiones y que puede ser explorado al girar la cabeza. Si a esto se le suma el sonido envolvente a través de audífonos, se genera un efecto convincente.
Google desarrolló una aplicación para
Cardboard (
iOS /
Android) que incluye demostraciones del potencial de esta tecnología: permite recorrer escenarios en Street View y acceder a videos de 360 grados en YouTube. Pero otras compañías han creado experiencias que van más allá, como
Jaunt (
iOS /
Android) con sus conciertos musicales y
Vrse (
iOS /
Android) , del director Chris Milk, que ofrece videoclips, cortometrajes y hasta material en vivo grabado en el especial de 40 años de "Saturday Night Live".
Cardboard también es compatible con juegos y experiencias multimedia, que ofrecen opciones como recorrer el Sistema Solar, subirse a una montaña rusa digital o explorar tumbas de Egipto.
Avances técnicos
Aunque también basa su funcionamiento en celulares, el dispositivo "Gear VR" de Samsung ofrece una experiencia más avanzada, aunque también considerablemente más cara.
El visor de la surcoreana fue desarrollado junto a Oculus VR, incorporando sus lentes y también sensores en el visor que hacen que la traducción de los movimientos de la cabeza del usuario sean percibidos con más detalle.
Gear VR cuenta con su propia tienda de aplicaciones basada en el servicio de Oculus y ha sido el escenario para experiencias del cine ("The Avengers" y "Jurassic World" cuentan con contenido exclusivo para este sistema) y para pruebas de otro tipo de contenido, como la transmisión en vivo de eventos políticos o deportivos, como los debates de los precandidatos presidenciales en EE.UU. o el primer partido de la nueva temporada de la NBA.
Netflix también entró en este ámbito, desarrollando una aplicación especial para Gear VR, que ubica al usuario en un salón virtual, con un sillón y una pantalla gigante para ver contenido del servicio.
Gear VR cuenta con una experiencia más avanzada: todo el contenido está organizado en una tienda virtual, con una biblioteca ordenada y de fácil acceso. Su costo y el hecho de que requiere el uso específico de smartphones de Samsung lo hacen menos masivo, pero es un paso en la dirección correcta.
Más allá de estos primeros acercamientos a la tecnología, la prueba verdadera de la realidad virtual llegará en 2016, con el estreno de proyectos como PlayStation VR y Oculus Rift, que también deberán hacer en avances en el control del usuario sobre las experiencias de este tipo.