AUCKLAND.- Kim Dotcom, el informático alemán y creador del desaparecido sitio Megaupload,
comentó en Twitter el fallo de la justicia de Nueva Zelanda que da luz verde a su extradición a EE.UU.
"Mi equipo y yo hicimos una lectura de la decisión de la corte. Es débil y un regalo de Navidad disfrazado. ¡¡Woohoo!! #Apelación", escribió.
Minutos después publicó un video riendo y una foto de sus cinco hijos, con el mensaje "No se preocupen. ¡Nadie va a arruinar nuestra Navidad! ¡Todo bien!".
En una entrevista con la
Radio New Zealand National, Ira Rothkin, abogado de Dotcom en EE.UU., confirmó que el equipo legal presentará una apelación a la decisión de la corte, indicando que el caso va más allá de las violaciones de derechos de autor por la publicación de archivos en el sitio.
Rothkin indicó que el tratado de extradición entre EE.UU. y Nueva Zelanda requiere demostrar culpabilidad en ambos países y en el caso de Nueva Zelanda, la ley de "Safe Harbour" protege a proveedores de servicios de internet cuando sus usuarios realizan violaciones de derecho de autor. Así, Dotcom y sus asociados estarían protegidos bajo la ley local.
El alemán y otros tres asociados fueron detenidos en enero de 2012, en un operativo orquestado por el FBI y que se realizó en la casa de Dotcom en las afueras de Auckland. El juicio de extradición fue retrasado en más de diez oportunidades, hasta que finalmente empezaron los alegatos a fines de septiembre.
"No están hablando de deportarme a mi solo. Están hablando de deportar a todos -Mona (su esposa), mis cinco hijos, incluyendo a dos que ahora son ciudadanos de Nueva Zelanda, mis gemelos (...) Esto demuestra que es personal. Es una vendetta contra mí", declaró Dotcom en una entrevista al
New Zealand Herald horas antes de que se conociera la decisión de la corte.
"Si toman la decisión de deportarme, voy a pelear largo y duro y va tomar muchos años y va a ser muy caro para la corona y al final perderán. No hay ningún caso, no hay historia, de alguien que haya sido deportado por lo que están tratando de deportarme", agregó.
En la misma entrevista, el alemán aseguró que el caso podría llegar a la Corte Suprema local. "No sé qué tanto tomará el proceso", indicó. "Un año y medio, dos, tres o más. Es un tema muy complejo", concluyó.