SANTIAGO.- Son uno de los productos más populares de esta Navidad, pero también uno de los que más alerta generan. Esta mañana el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió un documento con
recomendaciones de seguridad sobre los cada vez más populares "hoverboards".
Estos equipos, que funcionan con sensores y motores que ayudan a que el usuario mantenga el equilibrio y controle el movimiento, han generado alerta en Estados Unidos, Reino Unido y otros países por el riesgo de incendio que presentan, particularmente por fallas de cargadores y baterías de litio.
Las recomendaciones publicadas por el Sernac van desde el momento de la compra hasta el uso. Por ejemplo, recomiendan estar alerta a que la información de la caja esté en español, que se usen baterías originales y certificadas y que se evite comprar productos donde no se señala la marca o que sean obtenidos fuera del comercio formal.
Para el uso, el Sernac recomienda usar casco, coderas y rodilleras; siempre cargar la batería a su máxima capacidad antes de usarlo y evitar cargarla durante la noche, "donde la sobrecarga puede original eventuales riesgos de incendio".
Al mismo tiempo, se recomienda un tiempo máximo de uso continuo de una hora, con descansos cada 15 minutos. Exceder este tiempo, dice Sernac, puede generar cansancio y posibles caídas. Además, se recomienda evitar su uso en interiores y en lugares concurridos.