BRASILIA.- La Agencia de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil aprobó hoy la primera vacuna contra el dengue en el país, informó hoy la multinacional francesa Sanofi Pasteur, fabricante del producto.
La aprobación por parte de la agencia reguladora es el primer paso hacia la comercialización de la vacuna en el país sudamericano.
El próximo paso es que la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED) defina el precio con el que el producto será ofrecido al público.
Según la directora médica de Sanofi Pasteur, Sheila Homsani, el precio dependerá de la estrategia que adopte el Gobierno para ofrecer el producto a la población.
"El precio dependerá de la estrategia de implantación que el Gobierno adopte. Si la pondrá en el calendario público y para quién", precisó la especialista, citada por el portal del diario "Folha de Sao Paulo".
El ministro de Salud, Marcelo Castro, apuntó que el costo de la vacuna Dengvaxia, es "un problema". "El costo es bastante elevado. Una dosis cuesta unos 20 euros (unos 21,94 dólares). Con una población de 200 millones de habitantes, se hace inviable (que se ofrezca gratuitamente para todos)", indicó Castro, citado por "Folha".
Además del precio, según Homsani el laboratorio sólo tiene capacidad para producir anualmente 100 millones de dosis. "No hay vacuna para todos", admitió.
La vacuna consta de tres dosis y se destina a personas de entre nueve y 45 años de edad.
La eficacia global de la vacuna es de 60 por ciento. Para casos graves, la eficacia aumenta al 93 por ciento y, según el fabricante, reduce los casos de hospitalización en hasta un 80 por ciento.
Datos del Ministerio de Salud, citados por la agencia oficial de noticias ABR, indican que hasta la primera semana de diciembre, 839 personas murieron a raíz del dengue, enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. El número de muertes supone un aumento de 80 por ciento en relación a 2014.
Según el laboratorio francés, la brasileña es la tercera licencia de la vacuna. A principios de este mes, fue aprobada por México y Filipinas.