SANTIAGO.- Tras meses de rumores, Apple finalmente renovó su caja multimedia para televisores, Apple TV. En un evento en septiembre, Tim Cook hizo el anuncio, indicando que para la compañía "el futuro de la televisión está en las aplicaciones".
Ahora, a un par de meses de su estreno en EE.UU., el nuevo equipo está en Chile, por lo que pudimos probarlo por un par de semanas.
¿Es el nuevo Apple TV algo radicalmente nuevo? Visualmente, no. Tanto su diseño exterior como la interfaz de uso son similares a lo anterior. El nuevo equipo es más alto pero mantiene el mismo diseño de una caja negra, y la navegación todavía se basa en íconos rectangulares.
Pero dentro hay un cambio importante. Ahora el Apple TV usa un nuevo sistema operativo, "tvOS", basado en iOS, la plataforma de iPhones y iPads. Este último detalle puede no significar mucho para el usuario, pero facilita la publicación de apps que ya están en otros equipos Apple. Así, programas como Netflix y YouTube y juegos como "Alto's Adventure" y "Rayman Adventures" hicieron el salto rápidamente a la nueva plataforma.
La creación de una App Store para el Apple TV hace que ahora la aparición de los "canales" de contenido en el dispositivo no sea automática, sino que requiera de una acción del usuario. La nueva tienda ofrece contenido destacado y permite acceder fácilmente a las listas de lo más relevante y al historial de compras del usuario.
El uso del procesador A8 (el mismo del iPhone 6) hace que los juegos y aplicaciones corran bien, sin problemas lentitud, y permitiendo también la presencia de un sistema de multitasking y cambio de apps, al apretar dos veces el botón de inicio.
Todo esto se ve apoyado por el nuevo control remoto, que deja atrás los botones de dirección, reemplazándolos por una superficie táctil, como el touchpad de un notebook y sumando también un micrófono. Pero, lamentablemente, la función más interesante del Apple TV y habilitada por el control remoto todavía no está presente en Chile: acá no se puede buscar Siri.
La asistente digital tiene un rol clave en el Apple TV y por eso su ausencia en Chile desconcierta: la búsqueda universal (que permite, por ejemplo, buscar una película en iTunes, Netflix y otros al mismo tiempo) y los comandos por voz para pausar, retroceder o adelantar la reproducción, no funcionan al usar una cuenta iTunes configurada en Chile. Así, el botón de búsqueda del control abre un cuadro de texto, sin mayor avance. Es cosa de tiempo para que Siri sea habilitada en Chile, pero extraña el lanzamiento sin esta función.
El nuevo Apple TV no es un producto revolucionario. Otras líneas como Android TV, Amazon Fire TV o Roku ya ofrecían la integración de aplicaciones, pero ninguna de ellas tiene una presencia importante en Chile y ninguna cuenta con el ecosistema de apps que tiene iOS. Faltan cosas como el soporte para video 4K (que puede no ser necesario hoy, pero será un estándar en un par de años), pero la combinación de apps, juegos y un control con buen nivel de respuesta elevan al Apple TV como la mejor opción en el mundo de las cajas multimedia para TV.