AFP
SANTIAGO.- Así como los fuegos artificiales y las copas de champán, los problemas de telecomunicaciones para contactarse con los seres queridos también parecen ser una tradición en la noche de Año Nuevo, en la que el uso de las redes es tan alto que habitualmente se producen congestión y demoras.
Según datos entregados por Movistar, el crecimiento es ostensible al cruzar la frontera de la medianoche, con un aumento estimado del 70% en el uso de SMS, un 40% en el caso de la aplicación de mensajería WhatsApp, y un 43% más de llamadas telefónicas de voz, provocando una alta congestión en las redes que habitualmente genera impaciencia en la población.
Es por esto que la misma compañía entregó una serie de consejos para evitar problemas y lograr contactar más fácilmente a las personas a las que se desea saludar al comenzar el 2016.
En primer lugar, se aconseja evitar hacer llamadas entre las 00:00 y 01:00 horas del 1 de enero, ya que es en ese tramo horario en que se observa el peak de llamados en Año Nuevo. En caso de hacer llamadas de voz y constatar que la red está ocupada, se recomienda no hacer intentos consecutivos, ya que el único resultado de esta acción es generar más congestión y, por tanto, demorar la normalización del servicio.
Como es habitual en esta festividad y en otras situaciones de emergencias, las compañías recomiendan utilizar otros medios para comunicarse, destacando que los SMS tienen una efectividad cercana al 100%. También se debe privilegiar el uso de aplicaciones de mensajería y redes sociales.
Respecto a este punto, se recomienda "preparar" a otras personas que no tengan manejo de aplicaciones como WhatsApp o Facebook, para que puedan utilizarlas esta noche. Además se sugiere dejar preparados grupos de contactos para facilitar la conexión entre todos.
Por último, y ya que la comunicación no sólo es necesaria para enviar saludos, sino también para coordinar los panoramas nocturnos, se recomienda crear grupos de mensajería con estos contactos, pero también organizarse previamente fijando un lugar y hora de encuentro.
Movistar informó que, para optimizar el desempeño de las redes, deshabilitará los mensajes de notificación de llamadas perdidas y buzón de voz, además de las notificaciones de confirmación al recibir un SMS.