EMOLTV

Investigación de físico chileno podría influir en funcionamiento de la fibra óptica

Los resultados del trabajo en el que fue parte Marcel Clerc, director del Departamento de Física de la Universidad de Chile, podrían aplicarse al manejo y administración de telecomunicaciones en el futuro.

31 de Diciembre de 2015 | 11:18 | Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Las olas gigantes, conocidas en algunos lugares como "rouge wave" o "freak wave", que pueden alcanzar hasta 24 metros y son devastadoras en alta mar, son el punto de observación que ha marcado el trabajo del físico chileno Marcel Clerc, llevando este fenómeno natural al funcionamiento de la fibra óptica.

En un artículo que publica hoy la revista "Physical Review Letters", se entregan observaciones de cómo estos fenómenos guardan similitudes con los "freak wave" que se dan en los sistemas ópticos y de qué forma se debiesen abordar.

Así como estas olas gigantes pueden llegar a destruir barcos de gran tonelaje, en el mundo tecnológico los "freak wave" pueden producir daños en aparatos de comunicación, quemando la fibra óptica y las interfaces. Pese a estos inconvenientes, hasta ahora no se han propuesto mecanismos para entender estos eventos.

Los científicos estiman que las olas gigantes que ocurren en el mar se producen por "colisiones de olas más pequeñas, que luego se propagan sin deformación y con leyes diferentes en un medio ondulatorio", según explica Clerc, director del Departamento de Física de la Universidad de Chile. Una explicación que podría ser extrapolada para entender lo que ocurre en la fibra óptica.

En la investigación en la que participó Clerc, se realizó un experimento utilizando un láser semi-conductor de gran área, que permitió establecer a qué se debe este comportamiento. "Los eventos extremos observados son comportamientos intermitentes entre comportamientos más regulares e irregulares que el sistema exhibe, cuando emerge el caos espacio temporal. Por lo tanto, hemos dado una nueva explicación dinámica al origen" de estos, según Clerc.

Entre las posibles aplicaciones de los resultados de este experimento que se desarrolló en Francia, usando láseres semiconductores que no están disponibles en el mercado, están el manejo y administración de telecomunicaciones en el futuro, que necesitarán de líneas de fibra óptica sometidas a mayores intensidades. Esta investigación permitiría conocer y manipular mejor las reacciones de emergencia de pulsos gigantes en el sistema.

Por ahora, Clerc afirma que restan nuevos experimentos para comprender la dinámica del "freak wave".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?