David Alarcón, Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El servicio de mensajería WhatsApp ha presentado fallas intermitentes durante las últimas horas, en una fecha donde el uso de la popular aplicación aumenta con los mensajes de Año Nuevo, lo que en Chile se traduce en un aumento de un 40% por sobre el tráfico habitual de datos de esta herramienta.
De acuerdo a los reportes registrados por el sitio DownDetector, los principales afectados por los problemas serían Alemania, el sur del Reino Unido y varios otros países de Europa Occidental, los que concentran la mayor cantidad de denuncias ingresadas. Sin embargo, usuarios chilenos y de otros puntos del planeta también han reportado caídas intermitentes del servicio, las que se acrecentaron con el pasar de las horas, incluyendo Estados Unidos, India y Brasil.
Los problemas habrían comenzado alrededor de las 13:00 horas y el peak de reportes se produjo alrededor de las 15:00 horas, situación que volvió a repetirse pasadas las 16:00 horas.
WhatsApp actualmente maneja una base de usuarios cercana a los 900 millones, albergando en su plataforma alrededor de 10 mil millones de mensajes al día.
Según la agencia Reuters, la compañía admitió problemas con el servicio en partes de Europa, pero aseguró que ya estaban resueltos. "Hemos restaurado el servicio en un 100 por ciento para todos y nos disculpamos por los inconvenientes", dijo un portavoz de WhatsApp, quien no entregó detalles sobre qué habría causado los inconvenientes.
La caída del servicio se hace especialmente sensible, ya que la aplicación ha sido una de las vías alternativas recomendadas -incluso por la Subtel- para comunicarse en la congestionada red de telecomunicaciones durante la noche de Año Nuevo.