LAS VEGAS.- Desde hace algunos años, la feria CES se ha vuelto el principal escenario para el estreno de nuevos televisores. Distintas empresas del rubro usan la feria de Las Vegas como una plataforma para lanzar los productos que marcarán el año (a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, con la industria de la telefonía, que se renueva varias veces al año), pero en 2016 la apuesta parece ir más allá.
Como pocas veces antes, CES 2016 parece una muestra de ideas que marcarán el futuro de la televisión, enalteciendo su posición en el hogar.
Samsung y Sony lideran esta nueva oleada, con televisores que actúan como una introducción del concepto del "internet de las cosas", un área que lleva años en desarrollo pero que todavía no alcanza una masa crítica a nivel de usuarios.
La compañía surcoreana anunció que todos sus modelos SUHD 2016 irán acompañados de un accesorio que permite convertir al equipo en un controlador de internet de las cosas, teniendo acceso a, por ejemplo, iluminación, electrodomésticos y seguridad "inteligentes". Por su parte, Sony mostró avances en la configuración de ambientes relacionados a la televisión. Así, al abrir la aplicación de Netflix en un Smart TV, la intensidad o color de la luz en la habitación se ajustarán automáticamente.
"Hemos logrado muchas cosas en lo que es calidad de imagen y diseño. La idea ahora es ir más allá. ¿Qué es esto? Internet de las cosas, la idea de que un televisor puede centralizar todo el hogar. Tener una cámara de seguridad, abrir o cerrar la puerta, desde el televisor", indica Ji Heum Lee, gerente de productos de televisión y audio-video de Samsung Chile.
Esto se ve acompañado de otra noción: el aumento de la inmersión del usuario en el contenido, para lo cual se están trabajando varios desarrollos. Por ejemplo, Samsung mostró en CES un prototipo de un televisor modular, que va cambiando su forma a medida que se ve un contenido. "Puedes cambiar el tamaño de lo que ves, jugar un poco con eso (…) es meterte más, no solo verlo en una muy buena calidad, sino que poder jugar con el ángulo de visión", explica la ejecutiva.
Llegar a la realidad
Durante los últimos años, los avances en calidad de imagen han sido varios. Después de HD (720p) llegó el Full HD (1080p) y hoy estamos en medio del "boom" del 4K, también conocido como Ultra HD y que es equivalente a cuatro veces la resolución 1080p.
Pero mientras el 4K todavía espera su masificación –todavía no es fácil encontrar contenido de este tipo- las empresas ya trabajan en lo que vendrá después, con varias mostrando televisores 8K en CES.
"Estamos mostrando 8K, pero no lo vemos como algo posible masivamente para el próximo par de años", indicó a Emol un portavoz de LG. "Para 2016 vemos especialmente la evolución del OLED y el 4K", agrega.
OLED, según describe, es la combinación de lo mejor de la tecnología LED con la reproducción de colores del plasma. De forma más general, lo que marcará tendencia en 2016 y los próximos años será el "HDR", o la mejora en contrastes y otros aspectos técnicos que regulan la reproducción de colores de los televisores.
Más allá de cualquier definición técnica, Ji Heum Lee indica que "lo que buscamos es tener la mejor calidad de imagen. ¿Qué significa esto? Llegar casi a la realidad. Si podemos hacerlo, la idea es avanzar hacia allá".