LONDRES.- Este lunes el mundo de la música y la cultura en general lloran la muerte de David Bowie, el influyente artista inglés. Pero su importancia también llegó al mundo de la tecnología, donde se adelantó a lo que hoy es una parte clave de la industria: la distribución de contenido multimedia, específicamente música y videos, en la internet.
Según consignó
The Guardian a horas de que se supiera de la muerte del cantante, durante la década de 1990, Bowie exploró distintos formatos digitales para dar a conocer su música, siendo el primer artista en lanzar una canción que tuvo a la internet como método exclusivo de distribución. El tema, "Telling Lies", fue descargado más de 300 mil veces. Dos años antes, lanzó "Jump", un CD-ROM que daba la posibilidad a los usuarios de armar un su propio videoclip para la canción "Jump, they say", aunque el disco también incluía videos y entrevistas.
Pero el punto de mayor relación de Bowie con la tecnología llegó en septiembre de 1998, cuando lanzó "BowieNet", una empresa proveedora de internet que entregaba acceso a la red a través de la línea telefónica. Los usuarios del servicio (disponible alrededor del mundo) podían explorar una biblioteca de contenido relacionada al cantante, incluyendo fotos, videos, una cronología de su carrera y un blog.
En cuanto a servicios, BowieNet entregaba una dirección de correo y 5 MB de espacio para que los internautas crearan su propio sitio web. A través de su compañía Ultrastar, Bowie también negoció acuerdos con Rolling Stone Network y Music Boulevard para que sus clientes pudieran acceder a música y conciertos online. El servicio fue descontinuado en 2006.
Su relación con la tecnología siguió durante los años que vinieron después de la salida de la ISP: creó música para el videojuego "Omikron: The Nomad Soul" y en el año 2000 lanzó su propio banco online. En 2013, usó la red para anunciar su regreso a la música, estrenando el video de "Where are they now", el que sería el primer single de su disco "The Next Day".