MELBOURNE.- Han pasado casi dos años desde que Microsoft terminó el soporte de Windows XP. Tras casi 13 años, la compañía de Bill Gates anunció el fin del desarrollo de parches y actualizaciones de seguridad, dejando a esos usuarios expuestos a potenciales vulnerabilidades.
Un hospital australiano está viviendo las consecuencias de esto, luego que un virus infectara su red informática y sus computadores, que usan Windows XP.
Según el medio local
The Age, los encargados de informática del Royal Melbourne Hospital están trabajando para solucionar la situación, que está provocando fallas en distintas áreas del centro médico y su funcionamiento.
Por ejemplo, el banco de sangre del hospital está advirtiendo demoras, según se indica en un correo de circulación interna. Así, todas las muestras están siendo procesadas a mano y los resultados urgentes están siendo solicitados por teléfono y fax. El mismo correo también indica que el servicio de comidas del recinto estaba trabajando con las enfermeras para asegurarse que la comida esté siendo entregada a los pacientes correspondientes.
El hospital confirmó la situación a través de su sitio web, donde publicó una declaración. "Los departamentos de emergencia y cirugía electiva están operando normalmente", indicó el comunicado, aunque agrega que sí se han cancelado algunos procedimientos. "Aunque el virus ha sido disruptivo para la organización, debido al trabajo de nuestro personal hemos podido minimizar la alteración para nuestros pacientes y asegurar que se ha podido mantener su seguridad", indicó el hospital en una segunda actualización.
Según The Age, las comunicaciones internas del recinto han indicado que los funcionarios no deben apagar computadores que están encendidos ni prender los que están apagados. También se recomendó no usar esos PCs para ingresar a cuentas online, sean de redes sociales o servicios bancarios.
Si bien no se ha oficializado el origen del virus, el sitio local
News.com.au asegura que los problemas comenzaron el pasado viernes.