POTSDAM.- Un grupo de investigadores midió una erosión récord en el norte de Alaska: un acantilado del río Itkilik retrocedió hasta 100 metros entre 2007 y 2011, según el estudio publicado hoy en la revista especializada "Geomorphology".
El acantilado tiene una extensión de 700 metros y una altura de 35 y debido a la erosión se perdió una extensión equivalente a 4,3 campos de fútbol.
"Estos resultados muestran que el derretimiento del permafrost no se desarrolla únicamente con lentitud, sino que sus consecuencias también se dejan sentir a corto plazo y de forma inmediata", explicó Jens Strauss, investigador de permafrost del Instituto Alfred-Wegener de Potsdam.
La erosión estaría provocada por el calentamiento del Ártico y los cambios en el curso del río.
Strauss y sus colegas de Estados Unidos, Canadá y Rusia estudiaron una zona del Itkillik en la que río cruza una meseta y en la que su fondo está compuesto en un 80% de agua y en un 20% de sedimentos congelados. El hielo estabilizó las orillas en el pasado, explicó Strauss. Pero ahora ese efecto se pierde cuando el río lleva agua durante un periodo de tiempo prolongado y debido a la luz diercta del sol.
Según el científico, estos resultados muestran la velocidad y el alcance de la erosión en las orillas y debería tomarse en cuenta en la planificación de nuevos asentamientos, tendidos eléctricos y carreteras.