Proyecto anterior de la empresa para llevar internet a países subdesarrollados: Google Loon
Google
NUEVO MEXICO.- Google planea transmitir la aún en desarrollo tecnología de internet 5G a través de ondas milimétricas, para entregar conexión a poblaciones donde el acceso a internet es difícil, ya sea por costo o por las dificultades ambientales que imperan. El proyecto, considerado secreto y que se encuentra en su etapa experimental, conectaría a comunidades a través de drones que funcionan con energía solar y que actualmente se prueban en una desértica localidad de Nuevo México, Estados Unidos.
Todo apunta a que el WiFi quedaría obsoleto en poco tiempo gracias a los últimos descubrimientos que permiten velocidades desde cuatro a cinco veces más rápidas. Internet es considerado como un producto de primera necesidad y los grandes conglomerados intentan llevar esta tecnología a aquellos que no pueden costearla.
En este caso, el internet 5G se transmitiría gracias al uso de la "Ola Milimétrica", velocidad extremadamente alta con una longitud de onda de uno a diez milímetros. Este método, considerado como el futuro de la transmisión de datos, planea ser la columna vertebral de los celulares en un futuro cercano.
Sin embargo, lo que complica su implementación es la sensibilidad con la que funciona pues puede ser interrumpida fácilmente por factores como la lluvia, nieve o incluso neblina.
A pesar de los obstáculos Google se enfoca en testear esta tecnología para que cubra grandes distancias y poder implementarla en sus drones.
El fin de la empresa es competir con su rival Facebook para llevar internet a países subdesarrollados, algo que estaría intentando con otro proyecto en fase experimental llamado Project Loon y que basa su funcionamiento en globos que flotan a 20 kilómetros de altura y que transmiten acceso a internet.
A pesar de las intenciones de llevar a cabo el proyecto con tecnología 40 veces más rápida que el conocido 4G, no existe una fecha específica para su ejecución y la empresa no se refirió al tema, según consignó un informe del diario inglés The Guardian.