EMOLTV

Astronautas rusos recogieron material que estuvo 7 años en el espacio por un experimento

Los cosmonautas Yuri Malenchenko y Sergey Volkov realizaron hoy una caminata espacial fuera de la Estación Espacial Internacional.

03 de Febrero de 2016 | 17:14 | AP/Emol
imagen

Imagen de archivo.

AP
CABO CAÑAVERAL.- Dos astronautas rusos realizaron una caminata espacial este miércoles para instalar experimentos fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) y recoger muestras biológicas que estaban fuera de la estructura desde hace años.

Primero, los cosmonautas Yuri Malenchenko y Sergey Volkov dieron una despedida ceremonial a una unidad USB que contenía mensajes especiales para su país. Los videos y mensajes se relacionan al aniversario número 70 del Día de la Victoria en Rusia, celebrado el año pasado. El "pendrive" fue unido a un pequeño paquete lleno de toallas para darle peso.

"Ahí va", dijo Volkov en ruso tras lanzar el paquete. "Simplemente hermoso", notó mientras el objeto giraba lentamente, mostrándose como si estuviera cayendo a la Tierra.

La NASA dijo que el paquete no presentaría ningún peligro para el laboratorio en órbita. Los controladores de vuelo esperan que entre a la atmósfera terrestre en algunas semanas.

Con esa tarea completada, los cosmonautas salieron a retirar muestras biológicas que llevaban siete años fuera de la Estación, y dejaron en su lugar nuevas bandejas para experimentos. También planeaban probar un nuevo pegamento que podría ser útil en el futuro en el exterior de la EEI.

Mientras, la NASA sigue intentando entender por qué se filtró agua en el casco de uno de sus astronautas el mes pasado.

La caminata del 15 de enero tuvo que ser cancelada por el problema, una repetición de lo que sufrió un astronauta italiano en 2013. El primer incidente fue considerablemente más serio, involucrando una filtración mayor.

Los rusos usan un tipo distinto de traje, así que no se esperaba que el problema volviese a aparecer. En cuanto a los astronautas estadounidenses, saldrán sólo en caso de emergencia hasta que la filtración sea entendida y corregida, de acuerdo a lo que informó la NASA.

Actualmente seis hombres viven a bordo de la EEI: tres rusos, dos estadounidenses y un inglés.