SANTIAGO.- El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones entregó recomendaciones para enfrentar el cambio en la forma de marcar que comenzará a regir desde este sábado 6 de febrero. La normativa corre para las llamadas hechas desde móviles, sumando un 9 al llamar a celulares y eliminando el 0 inicial en las que van a líneas fijas.
Los cambios tienen como objetivo igualar la digitación de llamadas entre telefonía móvil y fija, haciendo que todos los números pasen a tener nueve dígitos.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se refirió a la medida como un beneficio que entrega dinamismo a las empresas, lo que se traduce en una baja en las tarifas para sus usuarios.
"El año 2012 comenzó la portabilidad móvil en el país permitiendo que millones de usuarios se cambien de proveedor reteniendo su número y garantizando la ventaja de cambiarse de compañía sin tener que actualizar la agenda de contactos. Desde el año pasado, una persona puede mantener su número fijo si se cambia de región sin importar el código de área", sostuvo.
Lo anterior redunda en una mayor competencia y mejores ofertas para los consumidores. Desde el año 2013 las tarifas de telefonía móvil han bajado un 9%, los equipos como smartphones un 26% y la telefonía fija ha presentado una baja de 33% en sus costos.
Los cambios se darán paulatinamente entre la medianoche del viernes y la madrugada del sábado, y según palabras del ministro "no se prevén mayores complicaciones para los usuarios que intenten llamar a esa hora".
Para la actualización automática de la agenda de contactos, la Subsecretaría de Telecomunicaciones publicó una aplicación gratuita que hasta ahora registra más de 173 mil descargas. Sin embargo, las personas que tienen registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en el caso de los celulares y un +562 (y no 02) para telefonía fija, no deben realizar cambio alguno.
Este cambio está hecho para preparar el camino hacia la "portabilidad completa", que se aplicará en septiembre "dando la posibilidad a las personas de que traspasen su número fijo a un teléfono móvil sin necesidad de cambiar de número y viceversa", finalizó la autoridad.