SANTIAGO.- El proceso de cambio en la forma de hacer llamadas desde teléfonos móviles fue calificado como un éxito por las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomucaciones.
Cristián Bowen, ministro (s) de la cartera, indicó que el proceso se realizó sin ningún tipo de inconvenientes. El cambio empezó a la medianoche del sábado y terminó seis horas más tarde.
Acompañado del subsecretario (s) de Telecomunicaciones, Erick Zúñiga, indicaron que el sitio de la "Nueva forma de marcar" y de la propia Subtel registraron 300 mil visitas ese día, a lo que se suma el récord alcanzado por la aplicación diseñada para actualizar los contactos en el teléfono: el software registró más de un millón de descargas, siendo la aplicación más descargada del Gobierno chileno.
Respecto a la polémica generada por el manejo de datos de este programa, disponible para iOS y Android, Bowen indicó que se ha respetado la privacidad de los usuarios.
El cambio en la forma de llamar desde móviles implica sumar un 9 a las llamadas a línea móviles y eliminar el 0 de las que van a teléfonos fijos. Así, todos los números ahora pasan a tener nueve dígitos, preparando el camino para la implementación de la portabilidad completa, que se habilitará en septiembre.