SANTIAGO.- Cada febrero, el mundo online celebra el Día del Internet Seguro para concientizar y promover el uso responsable de la tecnología, enfocándose principalmente en niños y jóvenes. Ante el crecimiento de las compras online, la fecha también se aprovecha para entregar recomendaciones para no lamentar incidentes y para que los métodos de compra y pago se usen de forma óptima y sin perjudicar al usuario.
Existen cerca de 12 millones de usuarios de internet en Chile y se estima que el 32% de los equipos están infectados, según datos de la compañía de seguridad Symantec. Las principales causas apuntan a las redes sociales y al spam de los correos electrónicos.
No hay un sistema de contención que pueda evaluar tales cifras caso a caso y ante la corriente de información que puede masificarse en segundos, se requieren tomar precauciones enfocadas sobre todo en adolescentes y menores de edad.
Según estadísticas entregadas por el Departamento de Seguridad de Movistar, 1 de cada 6 niños ha sufrido ciberbullying. Este de tipo de acoso puede producir cuadros de ansiedad como también dificultades para relacionarse con el resto. Otra de las amenazas más comunes es el "grooming", donde adultos crean una identidad falsa para acercarse a menores y abusar de ellos. Se estima que unos 2.300 acosadores hicieron grooming entre el periodo de 2008 a 2011.
Métodos de prevención
Un punto clave es la comunicación. Hablar con los menores sobres sus preferencias y los riesgos que implica navegar solo es primordial para evitar situaciones peligrosas. Los adolescentes no escapan de esta regla ya que se encuentran expuestos al sexting, práctica donde se envían fotos con contenido sexual y que un 20% de los jóvenes reconoce haber hecho.
Otra recomendación es el uso de filtros de navegación segura. Para esto, los adultos necesitan familiarizarse con el uso de las herramientas online para así poder educar sobre el tema. Se debe tomar una decisión consciente sobre el uso de los controles parentales de los proveedores en el hogar.
Finalmente, se debe evaluar el uso de la tecnología móvil y, en algunos casos, restringir su uso para suplirlo con otras actividades. Esto porque un 70% de los jóvenes se define como adicto a internet y la media del uso de internet en los jóvenes es de cinco horas al día.
Celulares y notebooks
Se estima que el 34% de los chilenos realiza compras online y si bien es un proceso que cada día genera más confianza entre sus usuarios, las medidas para evitar futuras estafas son simples. Las precauciones a tomar desde un computador de escritorio o notebook son usar un programa antivirus, restringir la información que se da en redes sociales y navegar de forma anónima para evitar el posible rastreo de nuestro equipo. También se recomienda borrar las "cookies", información que se guarda en internet para saber las preferencias del usuario.
En el caso de los móviles, los antivirus para estos dispositivos no son tan seguros como aquellos usados en computadores, por lo que se debe restringir el acceso a páginas de origen dudoso y evitar conectarse a redes WiFi públicas. En el caso de Android, el sistema de permisos permite ver a qué datos accede cada programa al instalarlo y, en el caso de la última versión de la plataforma, aceptarlos o rechazarlos.