Digitalización arqueológica.
Science
SANTIAGO.- Arqueólogos de Estados Unidos y México se han unido para preservar reliquias milenarias en zonas de conflicto usando tecnología 3D.
La iniciativa surgió a raíz de un accidente que quemó parte de una estructura Olmeca escaneada el año pasado.
Este tipo de tecnología no interfiere en la estructura de las reliquias manteniéndolas integras en todo el proceso de estudio.
Se tomaron muestras digitalizadas del altar Chalcatzingo en México para estudiar los efectos que la lluvia ácida, la contaminación y la polución expelida por un volcán habían tenido sobre el sitio a través del tiempo.
Reparar el sitio pudo ser una ardua tarea logística si los investigadores no hubiesen escaneado y digitalizado el lugar tres años antes.
Todos los días, sitios históricos alrededor del mundo son dañados por el clima, contaminación, delincuencia e incluso terrorismo. Por esta razón varios investigadores se encuentran desarrollando la forma de digitalizar las estructuras en riesgo de la forma más rápida posible.
El día de ayer en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, la arqueóloga Lori Collins de la Universidad del Sur de Florida mostró cómo su equipo se encuentra desmembrando de forma digitalizada la estructura mexicana.
Según publica la revista Science, la especialista en compañía de los investigadores del Proyecto Arqueológico Chalcatzingo de México fueron capaces de crear un modelo 3D pieza por pieza para así reconstruir el altar antes del incendio.
Gracias al meticuloso trabajo de los investigadores, el equipo encontró detalles de la estructura que nunca habían sido notados.
“El scanner 3D ayudará a los arqueólogos a preservar la herencia de culturas milenarias en áreas de conflicto. También los estudiantes e investigadores podrán acceder a una pieza importante de la historia”, finalizó Collins.