Parque Yellowstone en Estados Unidos.
LUKAS GAWENDA - SOCIETY OF BIO
SANTIAGO.- Los adoradores de Hades, dios del inframundo en la mitología griega, pueden estar contentos, ya que un estudio científico logró detectar la presencia de vida a varios kilómetros de profundidad bajo la tierra, en un ambiente carente de luz y oxígeno, y con el monóxido de carbono (un gas de efecto invernadero) como única fuente para producir energía.
Un equipo de científicos de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y de Uppsala en Suecia, logró sacar adelante una investigación a partir de microbios hallados por primera vez en el subsuelo de Sudáfrica en la que lograron secuenciar su genoma, según publica la revista Nature Microbiology. Nadie había podido lograrlo con éxito anteriormente.
Estos microbios también fueron hallados en distintos entornos de la tierra y mar, en manantiales calientes bajo el parque Yellowstone y en el barro de estuario templado en Carolina del Norte.
Los organismos, que los científicos denominan "Hadesarchaea", en referencia al mencionado Hades, pertenecen a un grupo poco estudiado de microorganismos, las arqueas, unas bacterias unicelulares y microscópicamente pequeñas.
La investigación dirigida por los científicos Brett Baker y Thijs Ettema, descubrieron mediante la comparación de los genomas de las bacterias y otras arqueas, que los Hadesarchaea comparten un conjunto de genes que se sabe que están involucrados en el metabolismo del monóxido de carbono e hidrógeno en otros microbios.
"No está claro todavía qué papel tienen los Hadesarchaea en el ciclo global del carbono o en nuestro clima. Pero debido a que se encuentran en el subsuelo de todo el mundo, es probable que sea muy importante", indica Baker.