SANTIAGO.- Los Neandertales y los humanos modernos se cruzaron mucho antes de lo que se pensaba, lo que representa un cambio de paradigma respecto a las fechas en que el humano comenzó a expandirse y la convivencia con las otras razas, según indica un nuevo estudio a partir de un análisis de ADN.
La investigación publicada en
Journal Nature encontró trazas de humano en un genoma de Neandertales que sugiere que ambas razas comenzaron a mezclarse hace más de 100 mil años atrás.
Antes de este descubrimiento, se pensaba que ambas especies habían tenido un cruce en África, cerca de 60 mil años atrás, cuando supuestamente los Homo Sapiens emigraron de África para encontrarse con la extinta raza en Europa y Asia.
Sin embargo, este descubrimiento revela que ya había un acercamiento mucho antes y deja sin fundamentos la postura anterior. Esto ha desatado un gran misterio a resolver, ya que no se han encontrado rastros de Neandertales en África.
Esto significaría que la raza humana habría salido de África mucho antes de la migración más grande que tuvo lugar 40 mil años más tarde.
Uno de los científicos líderes de la investigación, Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres comentó en BBC: "Creo que en cualquier lugar en el sur de Asia, teóricamente, podría haber sido la ubicación de este temprano cruce, a que realmente no sabemos cómo los Neandertales y los primeros humanos modernos se hayan expandido para la región entre Arabia y China en este tiempo".
Cabe señalar que este estudio fue gracias a las muestras extraídas de los restos de un Neandertal hallado en una cueva de las montañas de Siberia.
Queda mucha tarea a los científicos para saber cómo realmente se llevó a cabo la evolución de la especie y cómo se explica la convivencia entre cada especie del hombre.