Las cesáreas también son un riesgo innecesario para evitar hemorragias.
La Segunda
SANTIAGO.- Una nueva técnica chilena promete terminar con uno de los problemas que ha ido en aumento en las últimas décadas y que constituye una causa importante de hemorragia posparto, poniendo en peligro la vida de la madre: los problemas en la separación de la placenta de la pared uterina.
Habitualmente este proceso se realiza naturalmente, pero la "placenta acreta" se adhiere de manera anormal al útero, comprometiendo incluso a otros órganos cercanos como la vejiga.
Este es el panorama que puede cambiar con una nueva técnica chilena que ha sido destacada por la revista científica British Journal of Obstetrics and Gynaecology.
El tratamiento desarrollado por el doctor Alberto Selman, "imita" la cirugía que se realiza para tratar un cáncer avanzado de ovario, evitando tocar la vejiga hasta que el útero se encuentre sin ningún tipo de vascularización (sin presencia de vasos o tejidos sanguíneos) que tenga el riesgo de provocar una hemorragia.
Desde 2008 once pacientes han sido tratadas con esta técnica, con sólo dos que requirieron transfusión de sangre y no hubo complicaciones postoperatorias.
Los casos de placenta acreta se han multiplicado con el paso del tiempo a nivel mundial, prácticamente quintuplicando sus casos en los últimos tres años. En gran parte, sus complicaciones se fundamentan debido a que no se presentan síntomas.
"Es un problema que se sospecha en el primer trimestre del embarazo, mediante exámenes clínicos y por ecografía se puede confirmar esa sospecha, pero el diagnóstico definitivo es mediante una biopsia tras el parte", explica Selman a El Mercurio.
La presencia de placenta previa (inserta total o parcialmente en la porción inferior del útero del útero durante el embarazo), cirugíasanteriores en el útero y la edad moderna sobre 35 años son factores de riesgo importantes a considerar para tener atención a esta situación.