En otras zonas se ha eliminado este cobro.
Aton
BARCELONA.- Delegaciones de reguladores de Chile, México y Colombia se reunieron ayer en Mobile World Congress, en Barcelona, España, para comprometer estudios y discusiones que apunten a disminuir el costo del roaming internacional en Latinoamérica.
"Los reguladores vemos con preocupación los altos costos del roaming en la región, considerando que hay experiencia en otras regiones como en Europa o Centroamérica, donde este servicio ha disminuido su precio", declaró a Emol Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, quien participó en el encuentro en representación del Gobiero chileno.
A la reunión también asistieron Germán Arias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Colombia; Martha Suárez, de la Agencia Nacional del Espectro del mismo país, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la nación norteamericana.
Huichalaf indicó que el compromiso corresponde al compartir información entre distintos países y realizar estudios sobre el tema, apuntando a disminuir los precios. "No podemos fijar los precios, pero sí podemos establecer condiciones, por ejemplo, a la luz de Regulatel, que son los reguladores latinoamericanos, o de la Alianza del Pacífico, que es el instrumento más directo que tenemos para establecer condiciones de mercado favorables para los usuarios de estos países", declaró.
¿Por qué no apostar directamente por la eliminación del roaming, como lo hizo Europa? Porque, según el subsecretario chileno, "en Europa existe algo que en Latinoamérica no hay: un tribunal que regula a toda Europa. Lo bueno de América es que todos hablamos el mismo idioma, pero no tenemos un organismo supranacional. Es una deficiencia que podemos recuperar a través de Regulatel", organismo que será presidido por Chile durante 2017 y en el que participan todos los países de la región, además de España, Italia y Portugal.