BARCELONA.- De acuerdo a todos los pronósticos, este será el año de la realidad virtual. Y aunque esto se debe en parte al arribo de proyectos como Oculus RIft y PlayStation VR, las empresas del rubro de los smartphones también se están sumando a la tendencia, anunciando varios productos en la feria Mobile World Congress, que se realiza durante estos días en Barcelona, España.
Por ejemplo, Samsung utilizó el evento de estreno de su nuevo teléfono Galaxy S7 para dar a conocer una cámara que graba video en 360 grados, cuyo contenido puede ser visto en el visor Gear VR, lanzado hace un par de años y que estrenó una tercera edición a fines de 2015.
"La cámara 360 es una respuesta a la tendencia que piden los consumidores", dice Eduardo Roman, director de productos móviles de Samsung Electronics Chile, en relación al auge de la realidad virtual y el interés de los usuarios por poder crear su propio contenido para estos aparatos.
"El equipo agrega una nueva dimensión de posibilidades, que es grabar tu propio contenido. Imagina ir a un concierto y poder grabar al artista y también la reacción del público", agrega.
LG se inclinó en una misma dirección, creando dos accesorios del recién estrenado teléfono G5 que se relacionan con la realidad virtual: una cámara que graba en 360 grados y un visor para realidad virtual. La diferencia en este último caso es que, contrario a la tendencia que se ha visto en la industria móvil, este visor no usa el teléfono como pantalla.
Si bien el G5 provee el contenido que se ve en el visor, este tiene su propia pantalla, por lo tanto es más delgado y liviano, aunque tiene el problema de necesitar estar conectado al teléfono a través de un cable.
Todo se usa
Otro anuncio interesante fue el hecho por Alcatel, que renovó esta semana su línea de smartphones Idol. El modelo 4S, el más avanzado de la serie, tiene la particularidad de incluir un visor, con el detalle que la caja en que será vendido será este accesorio.
La variante 4S vendrá en una caja plástica que incluye el teléfono, el cargador, audífonos y manuales, pero que al desarmarla se convierte en un casco de realidad virtual al estilo del Gear VR. Es decir, usa el teléfono como pantalla para la experiencia.
Finalmente, HTC, otra compañía del rubro, oficializó su llegada al mundo de la realidad virtual, anunciando que en abril lanzará su propio visor, desarollado junto a Valve: HTC Vive, que pudimos probar en CES.
Vive estará disponible por US$799 con una preventa para 24 países (no incluye Chile) que partirá el 29 de febrero.