Mario Reyes, Gerente General de Empresa Grupo Avance.
EFE
SANTIAGO.- El virus Zika se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para América Latina y el Caribe. Sin embargo, un científico chileno ha creado una sustancia capaz de repeler al mosquito que porta la enfermedad.
Se trata del bioquímico Mario Reyes, que creó un compuesto capaz de alejar al mosquito (Aedes aegypti) y cortar el ciclo reproductivo del mosquito, ayudando a reducir la probabilidad y velocidad en la propagación del zika, dengue y chikungunya.
"No estaba en los planes. Llegamos a esto por una convergencia de trabajos, nunca buscamos una solución para el virus Zika. Teníamos grafeno, polvo de cobre, lactona y los juntamos. Eso es todo", indicó Reyes, gerente general de la empresa bioquímica Grupo Avance, a la Agencia EFE.
Reyes asegura que un doméstico lavado de ropa es suficiente para evitar la picadura del insecto que por estos meses tiene en alerta a las regiones tropicales de América Latina.
El descubridor explica que se trata de un "bioaditivo" que al añadirse al detergente tradicional protege las prendas de ropa de las personas que habitan o viajan a las zonas afectadas por la presencia del mosquito portador.
El bioquímico agrega: "producimos lactona, un insecticida natural no tóxico; desarrollamos grafeno, que impide el paso del mosquito y polvo de cobre, antibacteriano por excelencia".
Según Mario Reyes, la "barrera biológica" que causaría el uso generalizado del detergente podría evitar la masificación del contagio, al cortar el ciclo de reproducción de los mosquitos.
"Para poner huevos, las hembras necesitan sangre de mamíferos. Si no la tienen, disminuye la población. Ésa es la estrategia de control", señala.
Por ello,dice, el objetivo "no es matar al mosquito con un insecticida, sino la confusión sexual: "multiplicar el número de machos estériles intentando fecundar sin éxito".
El laboratorio de Grupo Avance, que se emplaza en una zona industrial al norte de Santiago, dista mucho de parecerse a los complejos centros de experimentación, y sus científicos ni siquiera utilizan guantes o gafas protectoras.
De llegar a ser comprobado científicamente la eficacia de este detergente, se daría un salto muy importante para controlar el brote de esta propagación del virus a nivel mundial.