SANTIAGO.- Scott Kelly, el astronauta estadounidense que pasó un año en el espacio y que hoy vuelve a la Tierra, logró capturar una audiencia de casi dos millones de personas entre sus cuentas de Twitter e Instagram, gracias a la difusión única de fotos y videos que mostraban la cotidianidad a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Las redes sociales, según la opinión de expertos, se han convertido en un medio de propagación que expande el público objetivo al que estaban acostumbrados.
Si bien el propósito de su viaje era ver cómo reaccionaba el organismo humano durante largos periodos expuesto a la micro gravedad, Kelly logró reconocimiento mundial tras las fotografías del primer ramo de flores de San Valentín y la primera lechuga cosechada en el espacio, por nombrar alguna de las hazañas que realizó durante su año a bordo del EEI.
Pese a no ser una figura pública relacionada al mundo del espectáculo, el astronauta logró más de 100 mil seguidores en Instagram en tan sólo un mes, capturando un total 873 mil al fin de su misión. En su cuenta de Twitter –que no supera una publicación diaria- capturó cerca de un millón de seguidores con más de 4 mil retuits por mensaje.
Kelly se convirtió en el estadounidense que logró pasar más tiempo en el espacio tras permanecer 340 días en órbita. Sin embargo, el record mundial lo ostenta Valeri Polyakov, cosmonauta ruso que estuvo 438 días a bordo de la estación espacial MIR entre 1994 y 1995.
La diferencia entre ambos radica en cómo se difundieron los nuevos avances que pudieron realizar durante su estadía en sus respectivas bases espaciales. Así, demostraron que la propagación de los nuevos avances en el campo de la astrofísica no se limita a los comunicados de la NASA o a los artículos científicos especializados en el tema.
Según Manu Chatlani, periodista creador de la agencia digital especializada en redes sociales Jelly.cl, "las redes sociales son una forma de acelerar la información y sintetizarla. Así es más fácil atraer a las personas. Ya sea mediante videos, imágenes o hablar corto, puesto que las personas dedican menos tiempo a leer en formato digital", explicó.
El regreso de Kelly y su compañero en la misión de un año, el ruso Mikhail Kornienko, está planificado para la madrugada de este miércoles, de acuerdo a la programación de la NASA.
La fotografía más reciente subida a su cuenta de Instagram, @stationcdrkelly, muestra su último amanecer en órbita y reunió cinco mil “me gusta” en sólo una hora.