China contempla replicar el proyecto ruso.
El Mercurio
PEKÍN.- China comenzará a finales de este año la construcción de su primera central nuclear flotante en aguas marinas, reveló hoy el presidente de la Corporación Nuclear de China, Sun Qin, citado por la agencia oficial Xinhua.
La planta comenzará a operar en 2019 y su principal misión será brindar energía a proyectos de prospección de petróleo y gas, así como al desarrollo de "islas y áreas remotas", subrayó Sun.
China tiene actualmente 30 reactores nucleares en operación y 24 más en construcción, todos ellos en tierra, aunque un informe del Gobierno chino en enero ya subrayó que el país, en sus planes de diversificar sus fuentes de energía y reducir la dependencia del carbón, estudiaba construir centrales atómicas en el mar.
Hasta ahora sólo Rusia había mostrado tener la tecnología necesaria para estas centrales nucleares -y el consorcio atómico ruso, Rosatom, negoció en 2012 colaborar con China en este sentido-, pero según Sun el diseño de la nueva planta atómica es propiedad intelectual de su compañía.
Rusia pondrá este año en funcionamiento la primera central nuclear flotante de la historia, que abastecerá a la inhóspita región del Ártico y será capaz de desplazarse en el mar y atracar en cualquier puerto.