PEKIN.- Los restos del emperador chino Liu He, cuyo reino de 27 días, es uno de los más cortos de la Historia, han sido hallados por un equipo de arqueólogos en la provincia suroriental china de Jiangxi, anunció hoy el jefe de las excavaciones, Xin Lixiang, citado por la agencia oficial Xinhua.
Los restos de Liu, que reinó del 18 de julio al 14 de agosto del año 74 AC, durante la dinastía Han, fueron encontrados en un ataúd en las afueras de Nanchang, la capital provincial, donde sellos reales encontrados en el interior del féretro parecen corroborar la autenticidad de la tumba.
Ésta comenzó a ser excavada hace cinco años, aunque hasta ahora no se había probado que perteneciera a uno de los emperadores más breves de la historia de China, hasta el punto de que en el país es más conocido como el "Marqués de Haihun", el título nobiliario que se le concedió tras ser depuesto.
Liu, nieto y sobrino de emperadores, fue coronado como tal con apenas 18 años de edad, pero en sus primeros días de reino dio cargos de alta responsabilidad a personas de su camarilla y celebró grandes fiestas -saltándose las normas de luto por la muerte del anterior monarca-, hechos que le costaron una rápida destitución.
Generales, ministros y otros influyentes personajes de la corte conspiraron para su destitución y la retirada de sus títulos nobiliarios, aunque 10 años después, enviado al exilio, se le reconoció el de marqués, con el que ha pasado a los anales históricos.
Pese a la brevedad de su reinado, Liu He no es el emperador chino que menos tiempo se sentó en el trono.
Ése es un título disputado por varios candidatos, entre ellos una emperatriz de la dinastía Wei (siglo VI) que técnicamente reinó sólo cinco horas del 1 de abril de 528, el mismo día en que nació, y ayudada por engaños de su abuela, quien tras el parto aseguró públicamente que era un varón