SANTIAGO.- Durante la noche de este martes habitantes y turistas del Sudeste Asiático, y de forma particular de Indonesia, pudieron apreciar el primer eclipse solar del año y el único total, es decir, donde la Luna tapa completamente al Sol.
El fenómeno no fue visible en Chile, pero distintas transmisiones online permitieron seguir el evento en vivo. Las entidades detrás de estas señales también permiten revivir el momento del eclipse.
Por ejemplo, Associated Press publicó un clip con material capturado en Yakarta, Indonesia y en Micronesia, donde estaba instalado un equipo de la NASA.
"Ha sido impresionante. No recuerdo, desde el de 2008 en Rusia, un eclipse tan limpio, sin nubes, con el aire tan transparente", declaró Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias, a la agencia EFE.
El segundo y último eclipse solar del año será el 1 de septiembre, siendo visible desde gran parte de África. Será un eclipse "anular", donde al estar más lejos, la Luna no logra cubrir totalmente el Sol, dejando un anillo de luz a su alrededor.