SAN FRANCISCO.- Google decidió cambiar la forma en que anuncia las nuevas versiones de Android. Durante los últimos años, el estreno de las actualizaciones se ha hecho con un anuncio en la conferencia Google I/O que se hace en mayo o junio, una versión de prueba y después el estreno en octubre o noviembre.
Pero para la versión 2016, se cambió la estrategia de salida, eliminando el anuncio en I/O y estrenando la versión de prueba meses antes. Así, el primer developer preview de "Android N" fue liberado esta tarde.
El estreno es compatible con equipos Nexus (6, 5X, 6P, Player, 9) y la tableta Pixel C, e incluye varias funciones que los fanáticos pedían desde hace un tiempo, como la posibilidad de usar dos aplicaciones en la pantalla al mismo tiempo, con la posibilidad de regular el tamaño de cada "ventana" (algo que Apple lanzó para el iPad el año pasado).
También hay un nuevo sistema de administración de notificaciones y opción para responder a estas alertas sin tener que entrar a cada app, además de mejoras al sistema de administración de energía "Doze".
Según indicó Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android, en
un blog de la empresa, el objetivo de este lanzamiento temprano es darle más tiempo a los desarrolladores para trabajar en los cambios para sus aplicaciones. Esto también significa que la versión final de "N" será entregada antes a los fabricantes (durante el verano boreal, según Google), aunque no se aclara si esto significará un estreno público más temprano.
Lo que no se anunció es el nombre que tendrá "N", aunque se espera que se mantenga la tradición de nombrar las versiones de Android en base a dulces y postres.