EMOLTV

Temperaturas récord: Científicos califican registros de febrero como "astronómicos" y "extraños"

Según científicos de NOAA, la temperatura del mes pasado superó en 1,21°C el promedio histórico, aunque hay dudas de si se trata de un fenómeno permanente o de la influencia de El Niño.

17 de Marzo de 2016 | 13:46 | AP/Emol
imagen
AP
WASHINGTON.- La Tierra estuvo tan caliente el mes pasado que científicos en EE.UU. tuvieron problemas para describir la situación, indicando que las temperaturas fueron "astronómicas", "extrañas" y "asombrosas". También advirtieron que el clima puede haber pasado a un vecindario nuevo y más caluroso.

Este no fue solo un mes más en la racha de 10 meses seguidos rompiendo récords de temperatura global, impulsado por el fenómeno de El Niño y el calentamiento global generado por el hombre. Febrero de 2016 destruyó las antiguas marcas por un margen que se convirtió en el más alto respecto al promedio desde el inicio de los registros en 1880, de acuerdo a la National Oceanic and Atmospheric Administracion de EE.UU. (NOAA).

El récord anterior fue fijado en diciembre de 2015, y los últimos tres meses han sido los con mayor variación respecto al promedio, dijo Jessica Blunden, científica del clima de NOAA. Y no es solo NOAA: la NASA, que usa técnicas estadísticas distintas, un equipo de la Universidad de Alabama en Huntsville y el equipo privado del Remote Sensing System, que hace la medición usando satélites, también dijeron que febrero de 2016 tiene la mayor variación sobre el promedio histórico.

NOAA dijo que la Tierra promedió una temperatura global de 13,38°C en febrero, 1,21°C sobre el promedio, superando el récord para el mes de febrero establecido en 2015 por cerca de 0,3°C. Estos números tenían a los científicos buscando adjetivos superlativos.

"Estas variaciones son lo que consideraríamos astronómicas", dijo Blunden. "Es en tierra, es en los océanos. Es en la parte superior de la atmósfera, en la parte baja. El Ártico tuvo niveles récords de baja cantidad de hielo", agregando que "en todos lados hubo un récord este mes, con la excepción de la Antártica. Es una locura".

En el Ártico las temperaturas en Tierra estuvieron 4,5°C sobre lo normal, dijo la experta. Eso es después de enero, cuando ya se habían registrado 5,8°C sobre el promedio.

A nivel mundial, febrero de 2016 fue más caluroso que 125 de los 136 marzos. También fue el invierno más caluroso en el hemisferio norte, superando la marca del año pasado por 0,29°C.

Kim Cobb, científica de clima de Georgia Tech, dijo que normalmente no se preocupa cuando se superan los récords de temperatura. "Sin embargo", indicó en un correo este jueves, "cuando veo las nuevas temperaturas de febrero de 2016, siento que estoy viendo una película de ciencia ficción. Es cierta forma, es así: es como si alguien tomó un valor de un gráfico de 2030 y lo puso en uno de temperaturas actuales. Es un reflejo de lo que vendrá y da para pensar que temperaturas tan extremas ya estén aquí".

Científicos de los Centros de Información Ambiental de NOAA dijeron estar sorprendidos por los "asombrosos" números, dijo Deke Arndt, jefe de monitoreo global de la institución. "Usualmente hay recordatorios mensuales de que las cosas están cambiando. Los últimos seis meses han sido más que un recordatorio, ha sido como un golpe en la nariz".

Gavin Schmidt, jefe de ciencia del clima de la NASA, usualmente descarta la importancia de los récords mensuales de temperatura, pero dijo que este mes es distinto, caracterizándolo como "obviamente extraño".

Esto se debe a la amenaza de largo de plazo de gases que atrapan el calor y el poderoso fenómeno de El Niño, por lo que este tipo de marcas seguirán por algunos meses, pero probablemente no se convertirán en una situación permanente, calificó Schmidt.

Pero otros no están tan seguros, incluyendo a Arndt, quien comparó el cambio con una mudanza a un barrio más caluroso. "Estamos en una nueva era", dijo. "Hemos empezado una nueva etapa de la historia moderna con este clima".

Jason Furtado, profesor de meteorología de la Universidad de Oklahoma y quien no participó de los estudios oficiales, simplemente escribió en un correo: "Bienvenidos al nuevo normal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?