WASHINGTON.- Un nuevo objeto detectado a través de un telescopio refuerza la teoría del "Planeta X", el supuesto noveno planeta del Sistema Solar y cuyas últimas evidencias fueron presentadas por los expertos Mike Brown y Konstantin Batygin
en enero pasado.
El nuevo detalle fue presentado por la astrónoma Michele Banister en una charla del SETI Institute y luego recogida por el propio Brown, quien publicitó el hallazgo a través de
su cuenta de Twitter.
Según indicó el experto, el Canada France Hawaii Telescope detectó un nuevo y "excéntrico" objeto en el Cinturón de Kuiper cuya posición y órbita calza de manera perfecta con los efectos que tendría el "Planeta Nueve".
El estudio publicado en enero describe el supuesto nuevo planeta en base a los efectos que tendría en la órbita de seis objetos previamente conocidos del Cinturón de Kuiper, ubicado más allá de Neptuno.
"No he calculado las estadísticas aún, pero sospecho que esto baja la probabilidad de que esto sea un error estadístico a aproximadamente 0,001%", escribió Brown en su perfil de Twitter.
La existencia del "Planeta Nueve" ha sido discutida durante décadas, aunque la discusión tomó nueva fuerza tras la publicación en Astronomical Journey del trabajo de Batygin y Brown, quien también es recordado por ser uno de los responsables de que Plutón perdiera la categoría de planeta en 2006.
Hasta ahora el planteamiento de los astrónomos es sólo una teoría ya que el "Planeta X" no ha sido observado y su presencia sólo se infiere en base a los efectos en otros cuerpos. Aún así, se estima que tendría una masa de cinco mil veces la masa de Plutón y demoraría entre 10 mil y 20 mil años en completar una vuelta al Sol.