CUPERTINO.- La disputa legal entre Apple y el FBI llegó a un inesperado final anoche cuando, a una semana de anunciar que trabajaría con un tercero para desbloquear el iPhone de uno de los responsables del tiroteo de San Bernardino, la Oficina de Investigaciones de EE.UU. anunció que logró a entrar al teléfono.
Al mismo tiempo, el FBI solicitó revocar la orden judicial que obligaba a Apple a entregar un método para acceder a la información del dispositivo, terminando así la disputa que duró más de un mes.
La compañía de Tim Cook comentó la situación en una declaración pública enviada a los medios a última hora del lunes.
"Desde el comienzo, objetamos la demanda del FBI de construir un acceso trasero al iPhone porque creemos que es algo equivocado y que sentaría un peligroso precedente. Como resultado del retiro del gobierno, nada de esto ocurrió. Este caso no se debería haber levantado", indica el texto.
"Apple cree profundamente que la gente en los Estados Unidos y alrededor del mundo merece protección de datos, seguridad y privacidad. Sacrificar una de ellas solo pone a la gente y los países en un mayor riesgo", agregó la compañía.
Pese a que la batalla legal parece haber llegado a su fin, todavía quedan dudas sobre el método usado por el FBI para entrar a la información del teléfono. Sí se sabe que los resultados fueron obtenidos antes de lo esperado, ya que el anuncio de ayer llegó una semana antes del plazo estipulado para la entrega de avances sobre el desbloqueo.