LUXOR.- El equipo de expertos que investiga la tumba de Tutankamón en busca de cámaras ocultas necesita más tiempo para realizar más pruebas hasta llegar a obtener certezas, anunció hoy el ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anany.
El recién nombrado ministro realizó este anuncio ante la prensa en el Valle de los Reyes, en Luxor, junto a su predecesor en el cargo, Mamduoh Eldamaty, que a mediados de marzo informó de que hoy se conocerían los resultados definitivos de los escaneos realizados ayer en la tumba del "faraón niño".
Al Anany señaló que los expertos necesitan "estudiar con precisión los datos obtenidos por el radar" para estar "seguros".
Por su parte, el experto del Instituto de Geología de la Universidad de El Cairo Yaser al Shaib afirmó que "diez horas después de terminar el escaneo" no se puede decir si hay algo oculto tras la tumba de Tutankamón, aunque reconoció que hay "indicios" de ello.
"Hemos visto cosas, pero no sabemos qué son", indicó Al Shaib, que añadió que "los datos son muchos y muy buenos", aunque necesitan que "muchos expertos los analicen desde varios puntos de vista".
Las pruebas de radar realizadas ayer incluyeron 40 escaneos durante doce horas, de los que se encargaron dos expertos egipcios y dos estadounidenses, estos últimos miembros del equipo de la revista National Geographic, que ha apadrinado esta misión y adquirido los derechos de la misma.
Desde el comienzo de la investigación en la tumba de Tutankamón, tras la cual tal vez pudiera estar la de su madrastra, la reina Nefertiti, se ha generado una gran expectación y las autoridades de Egipto aseguraron que hoy se conocerían los resultados definitivos, aunque finalmente no fue así.
Eldamaty había anunciado a mediados de marzo en El Cairo que la de hoy sería la prueba definitiva para comprobar si hay estancias o huecos detrás de las paredes norte y oeste de la tumba, tal y como apunta el análisis realizado por un equipo japonés en noviembre de 2015.
Estas investigaciones comenzaron después de que el arqueólogo británico Nicholas Reeves observara una hendidura en la pared norte del sepulcro del "faraón niño".
Reeves, que estuvo hoy presente también ante la prensa, interpretó que esa fisura era una puerta sellada que llevaba a una posible cámara oculta, que podría ser el lugar de entierro de Nefertiti.